sábado, 3 de julio de 2010

CONTENIDO DE CLASE

1. LA COMUNICACIÓN.-

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

a. Transmisión de información.

b. Intento de influir en los otros.

c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.

d. Realización de actos.

Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.

b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.

d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de

informaciones que se transmiten.

e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.

f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los

mensajes.

Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede

condicionar su interpretación.

h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la

información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

Redundancias que dependen del propio código.

Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

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