jueves, 7 de octubre de 2010

SIGNOS DEL TEATRO

Universidad de San Carlos de Guatemala.

Centro Universitario de Chimaltenango.

Facultad de Humanidades.

P.E.M. y Adm. Educativa.

Comunicación L02.

Licda. Enma Violeta Curruchich Balán.

Licda. Elena Hortencia Tay Gómez.

Lic. Francisco Adolfo Natareno Paredes.

Lic. Marco Vinicio Morales Figueroa.

Signos del Teatro

El teatro es una combinación de las palabras, movimiento y plástica. La música, la danza, el movimiento de las figurasen escena, los efectos de luz, la escenografía, la perspectiva, en vestuario, son importantes en el arte teatral. Una variación de luces cambia el tiempo de la escena sin necesidad de palabra alguna. Un gesto dice más que una frase; una canción crea el clima que puede desviar la marcha de la acción. En el contexto teatral, todos estos elementos adquieren un carácter simbólico.

1. LA PALABRA: Palabras pronunciadas por los actores en el curso de la representación. Sus planos pueden ser:

  • Semántico: lo que la palabra quiere decir en sí, su concepto, su definición.

  • Fonológico: Se refiere a la palabra pronunciada, a su origen físico (material sonoro)

  • Sintáctico: analiza las relaciones de los signos entre sí.

2. EL TONO: La forma como se pronuncia le otorga un valor semiológico suplementario.

Se refiere a elementos como la entonación, el ritmo, la velocidad, intensidad, sobre todo. valiéndose de la altura de los sonidos y su timbre, y a través de toda suerte de modulaciones crea los más variados signos.

3. LA MÍMICA DEL ROSTRO: Son signos temporo- espaciales creados por las técnicas del cuerpo humanos, llamados kinésicos, kinestésicos y cinéticos.

La mímica del rostro es el sistema de signos más relacionado con la expresión verbal, en los cuales es difícil precisar el límite entre lo espontáneo y voluntario, entre lo natural y artificial.

4. EL GESTO: Después de la palabra, el gesto constituye el medio más rico y flexible de expresar pensamientos. Al diferenciar el gesto de los demás sistemas Kinésticos, lo consideramos como movimiento o actitud de la mano, del brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo en su totalidad, para crear o formar signos. Los signos del gesto comprenden más categorías los que acompañan la palabra o la sustituyen los que reemplazan un elemento escenográfico:

  • un elemento de vestuario
  • un accesorio o accesorios
  • gestos que significan un sentimiento, una emoción.

5. MOVIMIENTO ESCÉNICO: Son los desplazamientos del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Se trata sobre lugares ocupados con relación a actores, accesorios escenografía, espectadores.

  • Formas y desplazarse
  • Entradas y salidas
  • Movimientos colectivos

6. MAQUILLAJE: Tiene por objeto hacer resaltar el valor del rostro del actor, que combinado con ciertas condiciones de luz crea signos móviles. Estos son relativos a la raza, edad, estado de salud, temperamento etc.

Este se encuentra en interdependencia con la mímica del rostro. Los dos signos se refuerzan mutuamente o se complementan.

7. EL PEINADO: Como signo representa un papel aparte del maquillaje y vestuario. Puede ser signo de determinada área geográfica o cultural, época, clase social, generación, etc.

8. EL TRAJE: Constituye el medio más externo, más convencional para definir al individuo humano. Señala el sexo, la edad, clase social, nacionalidad, religión y determina a veces la personalidad histórica o contemporánea.

Puede señalar toda clase de matices, como la condición material del personaje, gustos, rasgos de carácter, etc. También es signo del clima, época, estado del tiempo, lugar, hora del día, etc.

9. EL ACCESORIO: Constituye un sistema autónomo de signos. Todo elemento de vestuario puede constituirse en accesorios cuando desempeña un papel particular, independiente de las funciones del vestuario.

Puede representar un elemento de uso cotidiano o significa el lugar, el momento, una circunstancia, cualquier cosa relacionada con los personajes que se sirven de ellas.

10. EL DECORADO: También se llama aparato escénico o escenografía; su tarea primordial consiste en representar el lugar geográfico, lugar social o las dos a la vez. Puede así mismo significar época histórica, estación hora, etc.

Hay decorados abundantes en detalles, el que se reduce a algunos elementos esenciales, y a prescindir enteramente de decorados, en tal caso el papel semiológico de los mismos es asumido por el gesto y movimiento, por la palabra, los sonidos, el vestuario, accesorios y también la iluminación.

11. LA ILUMINACION: Las funciones de la iluminación son: a. delimitar el lugar teatral (partes del decorado); b. poner en relieve al actor o actriz, o a un accesorio; c. ampliar o modificar el valor del gesto, el movimiento, el decorado, etc.

12. LA MÚSICA: En los casos en que se agrega al espectáculo, su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los demás signos teatrales o reemplazarlos. Puede servir para evocar la atmósfera, el lugar o la época de la acción. La elección del instrumento también tiene un valor semiológico que puede sugerir el lugar, el medio social, el ambiente.

13. EL SONIDO: Son los efectos sonoros del espectáculo que no pertenecen ni a la palabra, ni a la música. Nos interesan aquellos ruidos que en la vida son signos naturales o artificiales y que son reconstruidos artificialmente para fines del espectáculo. Los ruidos producidos en el teatro pueden significar la hora, el estado del tiempo, el lugar, el desplazamiento, una atmósfera de solemnidad o de inquietud, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario